Algo sobre Bara:



¿QUÉ ES BARA?

Bara Cosmetics es una empresa española, formada por un equipo de personas que hace 14 años decidieron traer y desarrollar la marca Lush en nuestro país. Este equipo, al no compartir el rumbo que la empresa inglesa estaba tomando, dejó Lush y decidió unir fuerzas con una farmacéutica interesada en los ingredientes naturales y sus propiedades.
Así, a finales de 2010, surgió Bara Cosmetics con el objetivo de crear una línea de productos naturales, efectivos y honestos, pero a la vez divertidos e interesantes, y elaborados de manera artesanal en España.


Bara Cosmetics Gran Via

¿QUÉ TIPO DE INGREDIENTES USAMOS?

El mundo natural está lleno de ingredientes maravillosos, repletos de propiedades increíbles para la piel, el pelo y el cuerpo en general, así que nosotros preferimos elegir entre la amplísima oferta que la naturaleza pone a nuestra disposición y utilizar ingredientes naturales. Pero en algunas ocasiones es imposible conseguir el resultado que buscamos en los productos Bara sin añadirles algún ingrediente sintético, como pasa con algunos colores o fragancias. En ese caso, siempre utilizamos ingredientes cosméticos y/o alimentarios que se llevan utilizando muchos años (incluso siglos) y no suponen ningún riesgo para la salud.

¿POR QUÉ INDICAMOS EL PORCENTAJE DE INGREDIENTES NATURALES QUE LLEVA CADA PRODUCTO?

Creemos que tienes derecho a saber cómo de natural es lo que estás comprando, ya que muchas marcas que se autoproclaman naturales utilizan muchísimos ingredientes sintéticos en sus productos en proporciones insultantes, y nadie controla que lo que anuncian se corresponda con la realidad. Por eso en nuestra web, nuestras etiquetas y nuestro catálogo te indicamos el porcentaje exacto de ingredientes de origen natural que lleva cada uno de los productos Bara. Así puedes decidir si te interesa comprar un producto o no, sabiendo realmente cómo de natural es.
Pídele al resto de las empresas que se dicen naturales que publiquen los porcentajes de ingredientes naturales que incluyen en sus productos. Si lo hicieran (la mayoría no se atreverá), te llevarías una sorpresa muy desagradable con algunas de las mejor consideradas.

¿POR QUÉ NO USAMOS PARABENES?

Cada vez hay más estudios que muestran una relación entre los parabenes y el cáncer, y que ponen de manifiesto que los parabenes interfieren en la acción de las hormonas. El cuerpo humano los absorbe muy fácilmente como componentes de los productos cosméticos que se ponen sobre la piel, pero luego le resulta muy difícil eliminarlos, por lo que se van acumulando dentro del organismo.
Es cierto que los parabenes son un conservante muy efectivo y además tienen un bajo coste, y por ello muchas marcas de cosmética (entre ellas algunas de las que anuncian a bombo y platillo su preocupación por tu bienestar y su ética) siguen utilizándolos en sus productos, pero también es cierto que existen otras alternativas que también conservan y no están bajo sospecha.
Nosotros preferimos utilizar conservantes naturales, o sintéticos que no estén bajo sospecha en los casos en los que no podamos utiizar los naturales, que garanticen la vida y la estabilidad de los productos pero que no pongan en riesgo nuestra salud.

¿POR QUÉ NO USAMOS SULFATOS?

Los sulfatos son tensioactivos (también llamados surfactantes) sintéticos que limpian y hacen espuma con un coste muy bajo, pero también han demostrado ser irritantes para la piel y el cuero cabelludo de muchas personas. Principalmente los puedes identificar en las etiquetas como SLS y SLeS (sodium laureth sulfate y sodium lauryl sulfate). Son los responsables de la sequedad y los picores y descamación que sufre mucha gente tras la ducha o el lavado de pelo, y su uso se ha asociado también con problemas oculares. Además, al limpiar de manera más agresiva, arrastran los tintes y los tratamientos de keratina con mucha facilidad.
Así que en Bara prescindimos de los sulfatos y utilizamos surfactantes de origen natural, derivados de plantas, biodegradables y más suaves (aunque bastante más caros) como el coco glucoside y el decyl glucoside, para evitar molestias, irritación, picores y descamación y aportar nuestro granito de arena en la conservación del medio ambiente.

¿POR QUÉ NO USAMOS SILICONAS?

Aunque dan una sensación de reparación del cabello dañado y de perfección en la piel, las siliconas lo único que hacen es rodear el pelo para que no veas que está estropeado o rellenar los huecos (poros y arrugas) en la piel, sin reparar o nutrir. Las derivadas del silicio son perjudiciales para el medio ambiente por la gran permanencia que tienen en el planeta, y además hay estudios que identifican a algunos tipos de ellas como tóxicas para la reproducción y disruptoras endocrinas en los seres humanos. Sobre la piel crean una sensación de hidratación porque crean una película que no la deja respirar, por lo que a la vez que no dejan que se escape el agua, impiden que el cuerpo expulse las toxinas. Las derivadas del petróleo (PEGs) son un poco más ligeras y hacen que la piel sea más permeable, pero pueden contener trazas de elementos cancerígenos que se usan para sintetizarlas, y éstos no aparecen en las etiquetas, y al hacer la piel más permeable, pueden penetrar con más facilidad tanto los ingredientes beneficiosos como los dañinos.

En Bara intentamos proporcionar suavidad e hidratación a la piel incluyendo en nuestras fórmulas ingredientes efectivos que nutran y protejan y además sean biodegradables y permitan respirar a la piel.

¿POR QUÉ ESTAMOS ELIMINANDO EL ACEITE DE PALMA DE NUESTROS JABONES?

A pesar de que como materia prima para hacer buenos jabones el aceite de palma funciona muy bien, las cuestiones éticas que rodean la producción de este aceite (que está provocando la deforestación y consiguiente pérdida de hábitat para muchas especies) y las dudas que genera incluso el denominado sostenible, debido a la corrupción reinante en los paises productores, han hecho que decidamos dejar de utilizarlo. Todavía puedes encontrarlo en alguno de nuestros jabones corporales, porque en vez de tirar el stock que ya teníamos hemos decidido actuar sosteniblemente y no desperdiciar ingredientes ya comprados, pero en los próximos meses lo verás desaparecer por completo de nuestros INCIs.

¿POR QUÉ NO TESTAMOS EN ANIMALES NI USAMOS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL QUE IMPLIQUEN EL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES?

En la Unión Europea nadie debería testar cosméticos en animales porque está prohibido, pero aún hay marcas que testan sus productos en animales para otros mercados y que venden sus productos en la UE. Nosotros en Bara, ademá de no testar nuestros productos en animales por obligación legal, lo hacemos por convencimiento moral. Ni nuestros productos ni los ingredientes que utilizamos se testan en animales, ni pedimos a ninguna otra compañía que haga esos tests para nosotros.
Además, en el 84% de nuestros productos no utilizamos ingredientes de origen animal, por lo que son aptos para veganos. Cuando decidimos usar algún ingrediente de origen animal, como la miel, es porque estamos convencidos del beneficio de sus propiedades, y porque su extracción no implica ni la muerte ni ningún sufrimiento para el animal que lo produce. Hay ingredientes que hemos renunciado a usar porque no hemos encontrado ninguna alternativa no animal o libre de sufrimiento para su producción. En el caso de ingredientes que se puedan obtener de fuentes vegetales, o incluso sintéticas, en vez de animales, siempre optamos por ellos (es el caso del pantenol o la coenzima Q10).


logo PETA

Puedes consultar el listado de PETA de empresas que no testan en animales haciendo click en el enlace:
Base de datos de PETA de empresas cruelty-free

¿Quieres saber rápidamente cuales son nuestros productos veganos? Pon en el buscador que encontrarás en la parte superior izquierda de nuestra página la palabra vegano y el buscador te mostrará el listado de los productos Bara que lo son.


¿QUÉ PUEDES ESPERAR DE LOS PRODUCTOS BARA?

-Puedes esperar cosmética efectiva, honesta y divertida.
-Puedes esperar cosmética elaborada de manera artesanal.
-Puedes esperar conocer el porcentaje exacto de ingredientes de origen natural que lleva cada producto.
-Puedes esperar productos que no lleven parabenes.
-Puedes esperar productos que no lleven sulfatos.
-Puedes esperar productos que no lleven siliconas.
-Puedes esperar que todos los productos sean aptos para personas vegetarianas y el mayor número posible de ellos lo sea también para personas veganas.
-Puedes esperar etiquetas con todos los ingredientes de los productos especificados en ellas (sí, es obligatorio por ley, pero es increíble la cantidad de marcas que no los ponen, o que omiten los que no suenan bien).
-Puedes esperar productos no testados en animales y métodos de trabajo respetuosos con las personas y el medioambiente.
-Puedes esperar un gran número de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica (aunque cuando el uso de productos eco hagan un producto inviable económicamente, se sustituirán por productos naturales pero sin certificaciones ecológicas, que no quiere decir que no sean igual de ecológicos que los certificados -a veces no lo serán, pero otras veces simplemente les faltara el sello).
-Puedes esperar productos creados con cariño, entusiasmo y dedicación.

¿QUÉ PASA CON NUESTROS ENVASES VACÍOS?

Si nos los devuelves, nosotros nos encargamos de reciclarlos o reutilizarlos, así que si no les encuentras un uso para tu día a día, háznoslos llegar, el planeta te lo agradecerá, y nosotros también.

¿QUÉ SON ESOS CUADRADITOS DE COLORES QUE APARECEN EN LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS BARA?

Los utilizamos para indicar de un vistazo, sin tener que leer la lista de ingredientes, si un producto es apto para vegetarianos, para veganos o lleva ingredientes de cultivo ecológico.

Si en el producto aparece un
cuadrado verde Cuadrado verde: es un producto apto para vegetarianos (todos nuestros productos lo son).
cuadrado azul Cuadrado azul: es un producto apto para veganos.
cuadrado blanco Cuadrado blanco: el producto lleva ingredientes de la agricultura ecológica.

Continuar
Idiomas
Spanish English
Búsqueda Rápida
 
Busca palabras clave.
Búsqueda Avanzada